Recinto Ferial de Tenerife

La Institución Ferial de Tenerife se une a la celebración del Día Mundial de las Ferias

La Asociación de Ferias Españolas,  de la que es miembro la Institución Ferial de Tenerife, y el sector ferial en su conjunto, celebran este miércoles 1 de junio la séptima edición del Global Exhibitions Day (GED) o Día Internacional de las Ferias. Esta iniciativa, promovida por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación internacional del sector con sede en París, reúne cada año a empresas, organizaciones, entidades y profesionales de más de 115 países. AFE es miembro de UFI, al igual que otras 59 asociaciones nacionales y regionales, que lo apoyan en sus ámbitos de influencia.

Con la celebración del Global Exhibitions Day se pretende, especialmente, fomentar el conocimiento y percepción de la importancia social y económica de la actividad ferial, así como de sus efectos y repercusión. Tras muchos meses de pandemia que ha supuesto la paralización casi por completo de la actividad ferial y de eventos en todo el mundo, el mensaje principal de la campaña GED 2022 se centra en el valor insustituible de las ferias físicas y los eventos empresariales presenciales que crean plataformas para el crecimiento económico y la recuperación, además de constituirse en la ocasión perfecta para establecer contactos y conocer gente nueva. En una sola frase Las ferias son una eficaz y sostenible forma de hacer negocios”.

El presidente de AFE, Xabier Basañez, ha declarado “hace tan solo unas semanas hacíamos público el positivo balance de 2021 y poníamos de manifiesto las excelentes perspectivas de la actividad ferial para el año en curso. El GED es por tanto una fecha de marcada celebración para nosotros. Un año más reivindicamos la relevancia de las ferias comerciales como instrumentos irremplazables de comunicación y marketing, pero también como elementos clave para la recuperación y reactivación de múltiples sectores, y en especial para las PYMEs. En esta 7ª edición nos sumamos decididamente a la celebración de esta jornada, en defensa de la industria ferial, junto con los profesionales de numerosos países de todo el mundo”.

AFE, como otras asociaciones equivalentes y organizaciones feriales, lleva semanas difundiendo mensajes e infografías sobre el Global Exhibitions Day a través de su página web y en redes sociales, entre otras acciones. Los miembros de la asociación, como en anteriores ocasiones, se han adherido a esta campaña de comunicación y tienen previstas distintas actividades para celebrarlo y contribuir a hacer visible su compromiso en esta etapa de recuperación de la actividad.

El mercado ferial mundial

Para constatar la importancia de la actividad sectorial, detallamos las principales magnitudes calculadas por Oxford Economics que UFI ha difundido respecto al mercado ferial mundial:

– Ferias: 32.000 anualmente

– Expositores: 4,8 millones

– Visitantes: 353 millones

– Superficie ocupada neta: 143 millones de metros cuadrados

– Impacto: 299.000 millones de euros (producción directa, indirecta e inducida)

– Aportación al PIB: 179.000 millones de euros (PIB directo, indirecto e inducido)

– Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: 3,4 millones

 

El mercado ferial español

Por lo que concierne a la actividad de los miembros de la Asociación de Ferias Españolas, los datos correspondientes a las ferias celebradas en 2021 son los siguientes:

– Número total de ferias celebradas: 273 (incluyendo 18 ferias virtuales).

– Número de expositores registrados: 26.900 (+130% respecto a 2020).

– Superficie neta total ocupada por los expositores: 1.856.000 m2 (+110%).

– Número total de visitantes: 3,79 millones (+200%).

  • Visitantes virtuales registrados: 225.345. o Impacto económico: 13.000 mill. de euros (producción directa, indirecta e inducida).
  • Aportación al PIB: 6.500 mill. de euros (PIB directo, indirecto e inducido).
  • Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: 123.000.

Por otra parte, un estudio realizado por Oxford Economics relativo al impacto del mercado ferial español en su conjunto -antes de la pandemia-, permitió la obtención de los siguientes indicadores:

Las cifras muestran por sí mismas la destacada importancia del sector ferial en términos de impacto económico y de generación de empleo.

La asociación prevé que en 2022 el número de ferias celebradas y los demás parámetros se aproximen a los de años previos a la pandemia. A pesar de las dificultades por el desigual proceso de recuperación en los diferentes países y por la incertidumbre generada en Europa a raíz de la invasión de Ucrania, de acuerdo con la opinión mayoritaria de los representantes del sector ferial español, el escenario se presenta bastante optimista, a tenor de los buenos resultados que están registrando las ferias en España, ya que, semana tras semana, continuamos observando pabellones repletos de expositores y visitantes en los distintos recintos feriales, en las ferias de carácter profesional y en las dirigidas al público.

Las ferias comerciales no reciben todavía la atención y valoración que desde nuestro punto de vista merecen, pero continúan siendo herramientas imprescindibles para empresas de diferentes sectores, desde el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda, al tiempo que impactan de forma notable en las ciudades en las que estas se celebran, con repercusión en una amplia variedad de actividades y en la generación de empleo y riqueza. Este es el mensaje que fundamentalmente conlleva el espíritu de celebración y de reivindicación del Global Exhibitions Day.

La Asociación de Ferias Españolas, entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta actualmente con 31 miembros asociados y representa al sector ferial en España y a nivel internacional. En materia de actividad ferial, España se encuentra entre los principales países de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.

Más información sobre el GED: www.globalexhibitionsday.org

Ir arriba
Ir al contenido