Recinto Ferial de Tenerife

El Recinto Ferial acoge hasta el 8 de diciembre la XXXVII Feria Regional de Artesanía

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, recuerda que “es importantísimo venir aquí hoy y descubrir que somos capaces de recomponernos, de recuperar energía y de poner en marcha una nueva edición, la trigésimo séptima de esta Feria de Artesanía de Canarias”

 

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla destaca que “esperamos que acudan miles de personas, entre los que también se encuentren nuestros turistas que vuelven a pasear por nuestras calles, buscando el mejor regalo para sus seres queridos, un presente único, diferente, cargado de esencia canaria para estas navidades»

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, han inaugurado hoy, en el Recinto ferial de Tenerife la trigésimo séptima edición de la Feria Regional de Artesanía, una cita con las tradiciones con carácter autonómico que recoge el testimonio patrimonial de más de 137 artesanos y artesanas de todas las islas.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, apuntó que “es importantísimo venir aquí hoy y descubrir que somos capaces de recomponernos, de recuperar energía y de poner en marcha una nueva edición, la trigésimo séptima de esta Feria de Artesanía de Canarias” y añadió que “ hoy tenemos la oportunidad de recuperar buena parte de nuestras tradiciones, también maneras creativas que han ido evolucionando con el tiempo, en la manera de entender el ornato, el trabajo delicado y manual, distinto hoy al de hace décadas pero que se renueva con el paso del tiempo”, y recordó que “lo artesanal no es lo antiguo, lo artesanal es aquello que se hace con cariño, con labor, alejado del trabajo puramente artificial e industrial, y que convierte cada elaboración algo único y distinto”.

“Es una ilusión para el Cabildo insular de Tenerife volver a recuperarnos con nuestros artesanos y artesanas, con la ciudadanía de toda Tenerife y Canarias”, apuntó el presidente y deseó que “esta nave empiece a llenarse de personas que vengan a degustar, a disfrutar, a adquirir productos de nuestra tierra, que vuelvan a poner vida en este Recinto Ferial, pero por encima de todo que vuelvan a poner vida e ilusión en el amor por nuestra artesanía”.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, agradeció a todos los artesanos y artesanas «que un año más muestran su talento, su buen hacer, su maestría. Pero, en este caso, no hablamos de una feria más. Esta trigésimo séptima edición es, sin duda, la de la resistencia. La de la valentía. La de la resiliencia», dijo.

Recordó que todavía nos hallamos inmersos en medio de una pandemia global, todavía debemos protegernos con las mascarillas y guardar las distancias, “pero si algo ha demostrado Canarias y su gente es que somos un lugar seguro con una ciudadanía responsable. Dos características de las que seguiremos haciendo gala en este importante encuentro, al que esperamos que acudan miles de personas, entre los que también se encuentren nuestros turistas que vuelven a pasear por nuestras calles, buscando el mejor regalo para sus seres queridos, un presente único, diferente, cargado de esencia canaria para estas navidades». Desde el área de Industria el Gobierno de Canarias potencia entre otras iniciativas el sector artesanal a través de la celebración de esta muestra regional, a la que destina 300.000 euros, un presupuesto que  ya se incrementó desde el 2020 en 100.000 euros más.

La Feria se mantendrá abierta en la gran sala del Recinto Ferial hasta el 8 de diciembre y se podrá visitar en horario continuado de 11.00 a 21.00 horas, y agrupa 74 estands de la isla de Tenerife y 63 del resto de las islas. De ellos, el 58% pertenecen a mujeres.

Además de la propuesta de exhibición y venta de productos la Feria se completa con tres grandes muestras, la primera se titula ‘De pies a cabeza’, y  muestra los tocados, monteras y sombreros así como los modelos de calzado usados en las ocho islas desde la época prehispánica hasta nuestros días. Una exposición organizada por el Consejo Sectorial de la Indumentaria tradicional de Tenerife.

La segunda exposición se llama ‘Tradiciones de vanguardia’ y está organizada por el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares y estará compuesta por creaciones que, utilizando técnicas y materiales de siempre, aportan un valor añadido de diseño y funcionalidad a partir de una relectura de los patrones tradicionales canarios.

Y la tercera exposición se compone de la trayectoria de ocho artesanos dedicados toda una vida al desempeño de algún oficio tradicional en peligro de extinción. Por Gran Canaria está en trabajo de  Juan Ramírez Pérez, dedicado a la cestería de junco y enea, por El Hierro Andrés Armas León, herrero de profesión, por La Gomera la  tejedora y cestera de palma Carmen Rodríguez Vera, por La Palma el carpintero tradicional  Pascasio Rodríguez Pérez, por Lanzarote, Eulogio Concepción Perdomo, cestero de pírgano, por Fuerteventura Juana Mª Montelongo, cestera de palma y por Tenerife a Carmen Concepción Pérez, que ha dedicado su vida  a la tejeduría y a Marcelino Reyes, cestero de vara, mimbre y caña.

Dinamización

De 16,00 a 18,00 horas, se realizarán talleres para el público visitante que quiera tener una primera experiencia con la Artesanía, pudiéndose llevar un objeto completamente terminado y de su autoría. Los talleres a impartir serán los siguientes: Fabricación de Calzado, Tintes naturales, Joyería, Vidrio emplomado, Modelado de papel y cartón. Y en horario de mañana y tarde todos los días tendrá lugar una actuación musical.

Ir arriba Ir al contenido