Recinto Ferial de Tenerife

La mayor muestra internacional de artesanía en Canarias comienzó este sábado en el Recinto Ferial de Tenerife

El presidente del Cabildo, Pedro Martín asegura que la 6ª edición de la Feria Tricontinental de Artesanía “convierte durante siete días a la isla de Tenerife en epicentro cultural de tres continentes, que contribuirá a reconocer el papel de la artesanía como soporte de los carnavales más importantes del mundo”

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá desde hoy sábado la 6ª edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, una muestra internacional de trabajos manufacturados y oficios tradicionales que este año se extenderá hasta el 6 de noviembre y en la que se hará un homenaje a las manifestaciones artesanas vinculadas con las fiestas de carnaval de diferentes países.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró que “la isla de Tenerife será, durante siete días, el epicentro de la artesanía de tres continentes, en el que se darán cita 160 artesanos y artesanas de treinta países de Europa, América y África, lo que supone la mayor representación internacional a nivel regional”.

Martín destacó, asimismo, “la oportunidad que supone esta feria de seguir abriendo nuevos mercados para la comercialización de uno de los sectores más tradicionales de las islas y para reconocer, de manera específica, el importante papel que tiene como  soporte de los carnavales, tanto de Tenerife como del resto del mundo”, de los que habla una amplia representación en el recinto.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez puso en valor la industria artesanal vinculada al Carnaval que “una de las más importantes de la capital, como lo es esta fiesta cuyo colorido es, en buena medida, fruto del buen hacer de los magníficos artesanos”.

Bermúdez invitó a los visitantes a la feria a que “en estos días pasen por el stand de Santa Cruz, de 350 metros cuadrados, en el que van a poder disfrutar de una muestra de lo que significa para esta fiesta la tradición artesana, que durante el resto del año pueden disfrutar en la Casa del Carnaval”.

La consejera insular Carmen Luz Baso señaló que se trata de la primera edición de esta feria que se celebra tras la pandemia, “en la que podemos retomar los espacios de encuentro entre culturas de diferentes partes del mundo y en el que nuestras artesanas y artesanos también tienen mucho que enseñar y decir”.

Añadió que, además del Carnaval de Tenerife, habrá un espacio especial dedicado a tres carnavalesincluidos por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como son el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto  y el Carnaval de Barranquilla, ambos en Colombia;  el Carnaval de Oruro, en Bolivia,  y el Carnaval del Callao, en Venezuela. Junto a ellos también habrá un espacio expositivo dedicado a Venecia.

El acto de apertura, en el que también participaron la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez y la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, incluyó la celebración, en la plaza central del Recinto Ferial, del espectáculo Armonías de Carnaval dirigido por Juan Carlos Armas y en el que a través de videos y actuaciones musicales, a cargado de diferentes agrupaciones musicales, se hizo un repaso por los principales carnavales del mundo y de Canarias. A las fiestas de Venecia, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay y se unieron también los carnavales del Carnero en El Hierro, Los Indianos en La Palma y los de Las Palmas de Gran Canaria.

En los 160 expositores que se incluyen en esta feria se pueden encontrar productos artesanos de 14 países de América (Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Honduras y Puerto Rico), siete de África (Senegal, Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Madagascar y Tanzania) y seis de Europa (España, Portugal, Italia, Francia, Macedonia y Turquía).

Una feria abierta al público

La feria, de entrada gratuita, abrirá sus puertas todos los días desde las 11.00 hasta las 21.00 horas a excepción del miércoles 2 y jueves 3 de noviembre, en los que el horario de apertura será de 16:00 a 21:00 horas.

Además, el lunes 31 de octubre, la feria ampliará su horario hasta las 24.00 horas para celebrar la verbena del Carnaval que estará amenizada por la orquesta La Sabrosa.

Durante los siete días que dure la feria se celebrarán actividades culturales y musicales, pasacalles, talleres y pasarelas de artesanía y moda y cada día a partir de las 19.00 horas habrá actuaciones en el escenario, además de desfiles.

El programa incluye también la celebración de varios talleres relacionados con el Carnaval en la sala de talleres: Disfraces creativos infantiles (lunes 31 de octubre a las 17.00 horas); Apliques para Trajes de Carnaval (martes 1, a las 17:00 horas); Decoración de máscaras (miércoles 2, a las 16:00 horas) y Muñequería de Carnaval (jueves 3, a las 17.00 horas). Junto a ellos que sumar un quinto sobre Confección de una sandunga, el domingo 30, a las 20 horas en el estand del Carnaval de Santa Cruz.

Ir arriba
Ir al contenido