Guillermo García Santos, se ha proclamado vencedor de la décimo octava edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrada hoy en la primera jornada del 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias2024.

El segundo puesto, dotado con 1.000€, fue para Ivan Pulido Rodríguez (Gran Canaria); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Fernando Guadalupe (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria). Además, el mejor ayudante, Nahuel Núñez Campos ha obtenido el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2024, como chef finalista.

Para el primer plato, con la Merluza fresca de La Graciosa como ingrediente obligatorio, Guillermo preparó una receta titulada “Merluza de La Graciosa” inspirada en tres gran técnicas: puré de papas, Joel Robuchón, pil pil de Ana Gago y la fritura de Marisa en el portal de Echaurren.

Para la segunda receta, elaborada con los ingredientes de una Caja Sorpresa, Guillermo preparó condumio de conejo. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

Natural de Tenerife, Guillermo García, cursó estudios en el IES María Pérez Trujillo, realizando el medio de pastelería y el superior de dirección de cocina.

El ganador y su ayudante se afanaron durante los 135 minutos que tenía cada pareja finalista para elaborar los dos platos de la competición. En esta edición, el ingrediente principal del ‘Plato Común’, que fue desvelado ayer lunes en el supermercado de El Corte Inglés, fue la “Merluza fresca de La Graciosa”. El resto de productos de la receta los eligieron ellos mismos al hacer la compra con una tarjeta de 35 euros en el supermercado oficial.

El segundo plato lo prepararon con lo que encontraron dentro de la Caja Sorpresa, entregada por la organización a los concursantes una hora antes de empezar el campeonato para que redactaran una receta, que luego elaboraron en directo sobre el escenario.

En el certamen también compitieron Javier Jesús Peraza Mesa (Tuineje), Abner Díaz Lozano (Las Palmas de Gran Canaria), Kilian García Sánchez (Agüimes), Raico Jiménez Delgado (Agüimes), Cristian Camilo Galvis Rojas (Arrecife), Saúl Díaz Castro (Valle Gran Rey) y Elena Alfonso Bello (La Laguna).

El jurado

El jurado del campeonato estuvo formado por Fernando Fernández Pérez, director de Supermercados El Corte Inglés, que ejerció de presidente; Camir Gómez-Pablos Calvo, vicepresidenta de la Academia Gastronomía Tenerife; Isabel Celina Pérez Navarro, periodista gastronómica de la Cadena Cope; Rosalía Díaz Cieza, jefe de cocina y propietario del Restaurante Qapaq; Pedro Nel Restrepo, propietario del Restaurante Etéreo; Marcos Antonio Zárate, Influencer Gastro Foodies; y Francisco Belín González, periodista gastronómico – Blog Con Cúrcuma.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus 18 años de historia, han sido los chefs, Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez, José Luis Espino Santana, Joao Henrique Faraco y Gonzalo Calzadilla García y  Roberto Couto, vencedor en la pasada edición de 2023.

La novena edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Graciosa la “Isla Invitada” oficial.

Gero Sciangula, natural de Italia y residente desde hace seis años en Los Cristianos, Tenerife, ha conseguido el premio a la mejor “Pizza Clásica” con la elaboración de “Laurisilva” una combinación que sorprendió al jurado por su mejorada masa, perfectamente combinada con el resto de ingredientes. Por su parte, Leonardo Primon, propietario de la Pizzería Delicia, también natural de Italia y residente en Gran Canaria, ha logrado, con su pizza denominada “Capriccio”, el premio a la mejor “Pizza Napolitana”. El jurado del 5º Campeonato de Canarias de Pizza – Grupo Comit valoró  la técnica, el aspecto, sabor, consistencia y aroma de la pizza y el equilibrio.

Tanto Gero Sciangula como Leonardo Primon representarán a las Islas en el Campeonato del Mundo de Pizza 2025, que se celebrará en Parma, Italia.

El delicioso aroma que impregnó durante la tarde de los hornos del escenario Heineken cautivó al público asistente y multiplicó el trabajo del jurado, integrado por Vanesa Santana, crítica gastronómica; Armando Saldanha, Chef del Restaurante Amaranto; Massimo Quindamatteo, Asesor Gastronómico; Nicolás Frigerio, Chef; Paolo Priore, Responsable de Marketing y Comunicación de la Scuola Italiana; y Andrea Polato, Propietario de Panna y Pomodoro.

El jurado de horno estuvo formado por Luca Anfossi, gerente de Pizza Catering y Giacomo Calzetta, Chef ejecutivo Il Incontro

El Grupo Comit impulsa este campeonato como muestra de su compromiso con la hostelería y restauración de Canarias, una región en la que se estableció en 1993 y en la que hoy es líder como importador y distribuidor de las marcas más reconocidas mundialmente de la alimentación italiana

La ‘Gran Nave’ del Recinto Ferial de Tenerife acoge desde hoy y hasta el jueves 23 de mayo el 9º Salón Gastronómico de Canarias- GastroCanarias 2024, la feria más importante del sector en el Archipiélago, que cuenta con 217 módulos de stands que ocuparán más de 90 empresas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señala que “GastroCanarias es un evento puntero que se ha ido consolidando gracias al trabajo de todos y, especialmente, a los amantes de la gastronomía. También es un impulso al sector primario de las Islas y a poner en valor nuestros productos. Esta es una de las muestras más importantes de España, con más de 200 expositores, que en esta edición bate todos los récords”.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comenta que “la gastronomía es un hecho de que ha trascendido más allá de la hostelería, de la restauración, y se ha convertido en un hecho cultural y dinamizador de nuestra economía. El turismo cada vez más se sirve de la capacidad de la restauración y de nuestros productos locales para ser un destino pujante, de éxito y sobre todo de calidad. Tenerife es la gran referencia en Canarias de la gastronomía”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirma que “estamos muy felices porque Santa Cruz de Tenerife es sede de esta feria desde su inauguración. Para nosotros la gastronomía se ha convertido en una oferta principal de la economía de la capital, que representa el 10% de la misma y nos aporta identidad, y que dan un buen servicio en nuestro municipio. Santa Cruz vive un momento dulce de su gastronomía”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria  del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifiesta que “es un honor y un orgullo volver a estar en GastroCanarias. La gastronomía en Canarias ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Esta actividad representa un sello de identidad propio y único en las Islas. Esta actividad está ligada al producto local, a esos hombres mujeres del campo y la mar que se sacrifican para darnos los mejores alimentos”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, resalta que “La Graciosa recibe 300.000 personas al año y los visitantes repiten por sus playas, ecosistema, temperatura y gastronomía. Les invito a degustar los platos típicos de La Graciosa en el stand que tenemos en GastroCanarias 2024”

El coorganizador y codirector del certamen, José Carlos Marrero, recuerdaa que este año el 9º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2024 cuenta con La Graciosa, como “Isla Invitada”, la cual tiene un espacio de especial relevancia dentro del stand central de la “Gran Nave” que será ocupado por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa. Asimismo, y como es habitual, serán los productos, las recetas, la cocina, los sabores y los profesionales del sector de La Graciosa quienes protagonizaron el show-cooking inaugural.

Desde hoy y hasta el jueves 23 de mayo se desarrollará en el Recinto Ferial de Tenerife el 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, que este año contará con más de 90 empresas y 217 stands distribuidos en una superficie total de 17.000 metros cuadrados.

Esta edición GastroCanarias vuelve a congregar a empresas líderes y pequeños productores del sector cárnico y pesquero, los lácteos, bebidas, repostería, helados, materias primas de cocina mediterránea y del mundo, alimentos congelados, menaje, parrillas, climatización, textil, cultivo hidropónico, limpieza, equipamiento doméstico y profesional para cocinas, material de un solo uso sostenible, inteligencia artificial y todo tipo de soluciones foodtech para optimizar la gestión de un establecimiento.

El público que visite el 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024 podrá descubrir productos innovadores y conocer nuevos proveedores con los que evolucionar e inspirarse, disfrutar de un programa con más de 400 actividades desarrolladas en los distintos escenarios, aulas y stands del Recinto Ferial de Tenerife.

El Salón cuenta con la ya tradicional Aula GastroCanarias-Hecansa, que desarrollará un programa dirigido a estudiantes de cocina.

En paralelo, después de la gran acogida años anteriores, el Aula Makro vuelve a reunir a grandes cocineros y cocineras en 18 talleres diseñados para profesionales de bares y restaurantes. Los asistentes compartirán sesiones, entre otros, con el mediático chef Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3 y reconocido con una estrella Michelin en su restaurante Raíces.

Como Isla Invitada, La Graciosa abrió el programa del escenario Heineken con una ponencia inaugural: “La cocina de la graciosa”. Un recorrido por la historia gastronómica de La Graciosa: Jareas secas, la salazón, los mojos y la conservación y el pescado de la costa graciosera.

Uno de los pilares de los contenidos del Salón Gastronómico son los 12 grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participarán más de 130 cocineros, pasteleros y bartenders de las Islas.

El Comité de Selección del 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, que tienen como objetivo elegir a las cocineras y cocineros finalistas para disputar la competición en los distintos campeonatos a desarrollar durante los tres días que durará el 9º Salón, se ha reunido y ha llegado a una decisión por unanimidad en torno al que será el 2º Campeonato de Canarias de Tapas – Gran Premio GastroCanarias – MAKRO.

Este certamen del programa de campeonatos del Salón Gastronómico de Canarias cuenta con el patrocinio de la empresa de venta de productos de hostelería al por mayor MAKRO y que hace un homenaje al popular “bocado” español, pero valorando que las elaboraciones tengan el más propio sabor canario.

El Comité de Selección, como ya viene siendo habitual, estuvo formado por reconocidos cocineros y cocineras del máximo nivel, representativos de las dos provincias de nuestra Comunidad Autónoma. En la reunión celebrada en las instalaciones de la Institución Ferial de Tenerife, el pasado 17 de abril, tuvieron la oportunidad de estudiar minuciosamente los formularios de inscripción, currículums vitae profesionales y recetas presentadas por parte de los muchos cocineros y cocineras aspirantes, inscritos en el mencionado Campeonato.

Tras un intenso debate y siempre por consenso y unanimidad las personas que conformaron este año el mencionado Comité de Selección eligieron las 6 personas que, como marcan las bases serán las finalistas, así como a un reserva, ante la potencial probabilidad de que alguno no pudiera asistir a la jornada de competición por cualquier imprevisto.

Una vez firmada por todos la preceptiva acta final del Comité de Selección, desde la Dirección del 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, se procedió a llamar personalmente a las seis personas seleccionadas, se les felicitó por su elección como finalistas y se deseó suerte y todo lo mejor de cara a la competición.

Para esta próxima 2ª Edición, el Campeonato de Canarias de Tapas – Gran Premio GastroCanarias – MAKRO contará con las siguientes seis personas como finalistas, que se relacionan por orden alfabético de apellido.

  1. Mónica Aranda Benítez de Lugo (Arona – TENERIFE)
  2. Alberto Aparicio Ramos (Arucas – GRAN CANARIA)
  3. Alejandro Elías Santana Ojeda (Las Palmas de GRAN CANARIA)
  4. Francisco Javier Pérez Alonso (Las Palmas de GRAN CANARIA)
  5. Rubén Pacheco Mesa (Adeje – TENERIFE)
  6. Alejandro Hernández Carballo (Santa Úrsula – TENERIFE)

La jornada de competición del tendrá lugar el día 22 de mayo (MIÉRCOLES) en horario de 15:30 a 19:30 horas de la tarde. Seguidamente, sobre las 19:45 horas. Se procederá a la protocolaria ceremonia de entrega de premios.

La novena edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Graciosa la “Isla Invitada” oficial.

 El Comité de Selección del 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, que tienen como objetivo elegir a las cocineras y cocineros finalistas para disputar la competición en los distintos campeonatos a desarrollar durante los tres días que durará el 9º Salón, se ha reunido y ha llegado a una decisión por unanimidad en torno al que será el 7º Campeonato de Canarias de Pastelería – GastroCanarias 2024 – Gran Premio HARINALIA.

Como ya es conocido, este “dulce” campeonato está reservado exclusivamente a pasteleros y pasteleros residentes en Canarias y se ha desvelado como uno de los más espectaculares y exigentes del Salón Gastronómico de Canarias. Este certamen, por otra parte, es el certamen que pone “dulce broche de oro” al programa de campeonatos del 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024.

El Comité de Selección, como ya viene siendo habitual, estuvo formado por reconocidos cocineros y cocineras del máximo nivel, representativos de las dos provincias de nuestra Comunidad Autónoma. En la reunión celebrada en las instalaciones de la Institución Ferial de Tenerife, el pasado 17 de mayo, tuvieron la oportunidad de estudiar minuciosamente los formularios de inscripción, currículums vitae profesionales y recetas presentadas por parte de los muchos alumnos y alumnas aspirantes inscritos en el mencionado Campeonato

Tras un intenso debate y siempre por consenso y unanimidad las personas que conformaron este año el mencionado Comité de Selección eligieron las 5 personas que, como marcan las bases serán las finalistas, así como a dos reservas, ante la potencial probabilidad de que alguno no pudiera asistir a la jornada de competición por cualquier imprevisto.

Una vez firmada por todos la preceptiva acta final del Comité de Selección, desde la Dirección del 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, se procedió a llamar personalmente a las cinco personas seleccionadas, se les felicitó por su elección como finalistas y se les deseó suerte y todo lo mejor de cara a la competición.

Para esta su próxima 7ª Edición, el ya muy “dulce” y popular Campeonato de Canarias de Pastelería – GastroCanarias 2024 – Gran Premio HARINALIA contará con las siguientes cinco personas como finalistas (relacionadas por orden alfabético de apellido) procedentes de tres islas de Canarias, que, asimismo, contarán con sus respectivos/as ayudantes o asistentes de pastelería.

  1. Esteban Durán Peña (Guía de Isora – TENERIFE)

  1. Rubén Medina Santos (Fuencaliente – LA PALMA)

  1. Meritxel Rodríguez Armas (Puerto del Rosario – FUERTEVENTURA)

  1. Jesús David Rodríguez Barroso (Santa Úrsula – TENERIFE)

  1. Sara Sánchez Martín (La Laguna – TENERIFE)

La jornada de competición del tendrá lugar el día 23 de mayo (JUEVES) en horario de 16:30 a 19:30 horas de la de la tarde. Seguidamente, sobre las 19:45 horas. Se procederá a la protocolaria ceremonia de entrega de premios.

La novena edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Graciosa la “Isla Invitada” oficial.

El Comité de Selección del 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, que tienen como objetivo elegir a las cocineras y cocineros finalistas para disputar la competición en los distintos campeonatos a desarrollar durante los tres días que durará el 9º Salón, se ha reunido y ha llegado a una decisión por unanimidad en torno al que será el 9º Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios de Autor – GastroCanarias 2024 – Gran Premio Fred. Olsen Express.

Este ya clásico certamen del programa de campeonatos del Salón Gastronómico de Canarias cuenta con el patrocinio exclusivo de la compañía naviera Fred. Olsen Express y hace un homenaje al popular bocadillo español, pero valorando que las elaboraciones tengan una inspiración, ingredientes y sabor canario.

El Comité de Selección, como ya viene siendo habitual, estuvo formado por reconocidos cocineros y cocineras del máximo nivel, representativos de las dos provincias de nuestra Comunidad Autónoma. En la reunión celebrada en las instalaciones de la Institución Ferial de Tenerife, el pasado 17 de mayo, tuvieron la oportunidad de estudiar minuciosamente los formularios de inscripción, currículums vitae profesionales y recetas presentadas por parte de los muchos cocineros y cocineras aspirantes, inscritos en el mencionado campeonato

Tras un intenso debate y siempre por consenso y unanimidad las personas que conformaron este año el mencionado Comité de Selección eligieron las cinco personas que, como marcan las bases serán las finalistas, así como a dos reservas, ante la potencial probabilidad de que alguno no pudiera asistir a la jornada de competición por cualquier imprevisto.

Una vez firmada por todos la preceptiva acta final del Comité de Selección, desde la Dirección del 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, se procedió a llamar personalmente a las cinco personas seleccionadas, se les felicitó por su elección como finalistas y se les deseó todo lo mejor de cara a la competición.

Para esta próxima su 9ª Edición, el ya muy popular Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios de Autor – GastroCanarias 2024 – Gran Premio Fred. Olsen Express contará con las siguientes cinco personas como finalistas, que se relacionan por orden alfabético de apellido.

  1. Christian Gómez González (Santa Cruz de TENERIFE)
  2. Eros Granja Serra (Valle Gran Rey – LA GOMERA)
  3. Walter Ortega Almeida (Las Palmas de GRAN CANARIA)
  4. María José Piñeiro Díaz (Santa Cruz de TENERIFE)
  5. David Rodríguez Pacheco (Santiago del Teide – TENERIFE)

La jornada de competición del tendrá lugar el día 23 de mayo (JUEVES) en horario de 11:00 a 14:15 de la mañana. Seguidamente, sobre las 14:30 horas. Se procederá a la protocolaria ceremonia de entrega de premios.

La novena edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Graciosa la “Isla Invitada” oficial.

Más de 10.000 personas visitaron durante el pasado fin de semana la primera edición de la Feria Renueva Hogar, que se celebró en el Recinto Ferial de Tenerife, con la participación de 80 empresas y 170 stands.

El vicepresidente de Recinto Ferial y consejero de Industria, Manuel Fernández, anunció que “vamos a darle continuidad a esta iniciativa, teniendo en cuenta la gran acogida que ha tenido entre el sector de la construcción y el público en general”, a lo que agrega que “los propios profesionales nos han transmitido su satisfacción con esta iniciativa y nos han animado a darle continuidad, para que forme parte del calendario ferial del Recinto Ferial”,

Renueva Hogar 2024 fue una iniciativa del Cabildo, en colaboración con FEPECO, que ofreció a sus visitantes, en una sola superficie, todo lo necesario en cerramientos y toldos, pintura, piscinas, cocinas, baño, pavimentos, jardinería, puertas automáticas, aluminio y cristalería, mobiliario y decoración, domótica, placas solares, sistemas de depuración de agua, casa prefabricadas, sistemas de alarma e inmobiliarias, así como aparejadores, arquitectos y profesionales independientes que pueden asesorar o ayudar en la financiación de proyectos.

El consejero Manuel Fernández resaltó que “una de las líneas de trabajo que estamos impulsando desde el gobierno insular para este mandato es la dinamización de todos los sectores económicos de Tenerife y la construcción ha sido, históricamente, uno de los pilares de la economía de la isla”.

La primera edición de esta Feria contó con 12.000 metros cuadrados de exposición y con entrada gratuita.

Con este evento, se pretende cubrir una de las ferias más demandadas en los últimos años dado el incremento de este sector y las necesidades de los clientes que buscan la comodidad de poder conocer, informarse, comparar y contratar a los distintos proveedores necesarios para acometer sus proyectos.

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá, entre el 18 y el 21 de abril, la Feria ‘Renueva Hogar 2024’, en la que participarán un total de 80 empresas y 170 stands relacionadas con el sector de la construcción y las reformas.

La Feria fue visitada esta mañana (jueves 18) por la presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Rosa Dávila y Lope Afonso, respectivamente, el vicepresidente de Recinto Ferial, Manuel Fernández, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva, y el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo. Hasta la institución ferial también se acercaron representantes de diferentes administraciones públicas y de entidades como FEMETE, CEOE, Cámara de Comercio y colectivos empresariales del sur de la isla.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, aseguró que “esta iniciativa muestra al conjunto de la población la capacidad que tiene la construcción como sector económico, y lo importante que es para la isla de Tenerife”, a lo que agregó que “aquí se ponen en valor aspectos como la innovación, la sostenibilidad y la modernización, convirtiendo esta Feria en un escaparate para conocer las soluciones más innovadoras para aquellas personas que quieran renovar sus casas”.

El vicepresidente de Recinto Ferial y consejero de Industria, Manuel Fernández, celebró “la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, que se celebra por primera vez, entre las empresas del sector, y que busca promocionar y facilitar las ventas del ámbito de la reforma y el hogar, en general”. Fernández resaltó que “una de las líneas de trabajo que estamos impulsando desde el gobierno insular para este mandato es la dinamización de todos los sectores económicos de Tenerife y la construcción ha sido, históricamente, uno de los pilares de la economía de la isla”.

Fernández adelantó, además, que “contamos con un stand habilitado por la sociedad pública SINPROMI, que bajo el nombre ‘Una casa para toda la vida’, representa una vivienda 100% accesible, que puede ser visitada, con el objetivo de promover la accesibilidad universal en las viviendas”.

Por su parte, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva, manifestó que “esta Feria simboliza a uno de los sectores más productivos de nuestra economía, que también está muy relacionado con la calidad de vida de las personas”, algo en lo que estuvo de acuerdo el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, que resaltó que “la construcción genera en Canarias 60.000 empleos directos, lo que pone de manifiesto la potencialidad que tiene el sector, que se perfila como un elemento tractor de otros sectores económicos”.

‘Renueva Hogar 2024’ ofrecerá a sus visitantes, en una sola superficie, todo lo necesario en cerramientos y toldos, pintura, piscinas, cocinas, baño, pavimentos, jardinería, puertas automáticas, aluminio y cristalería, mobiliario y decoración, domótica, placas solares, sistemas de depuración de agua, casa prefabricadas, sistemas de alarma e inmobiliarias, así como aparejadores, arquitectos y profesionales independientes que pueden asesorar o ayudar en la financiación de proyectos.

La primera edición de esta Feria contará con 12.000 metros cuadrados de exposición y con entrada gratuita.

Con este evento, se pretende cubrir una de las ferias más demandadas en los últimos años dado el incremento de este sector y las necesidades de los clientes que buscan la comodidad de poder conocer, informarse, comparar y contratar a los distintos proveedores necesarios para acometer sus proyectos.

‘Renueva Hogar’ está organizada por el Cabildo de Tenerife y la Institución Ferial de la isla, con la colaboración de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO).

La cita se celebrará justo 60 años después de la constitución de la primera asociación ferial española a iniciativa del que fuera presidente de la Feria Muestrario Internacional de Valencia.

AFE agrupa actualmente a 34 socios, entre los que se incluyen los principales organizadores feriales de España y proveedores más destacados, e impulsa un negocio que genera más de 13.000 de euros anuales

Madrid, 12 abril 2024.- Feria Valencia será escenario el próximo mes de mayo de la celebración del 60º aniversario de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la agrupación empresarial que aglutina a las más importantes instituciones, organizaciones y empresas feriales españolas y principal interlocutora del sector ante administraciones y organismos internacionales.

La elección del emplazamiento para tal efeméride no es casualidad. Y es que un 14 de mayo de 1964 se firmaba en València y a iniciativa del por aquél entonces presidente de la institución ferial valenciana, Ramón Gordillo, el acta de fundación de la Asociación de Ferias Españolas. El próximo 14 de mayo, 60 años después y contando de nuevo a la misma entidad anfitriona, AFE celebrará sus seis décadas de impulso del negocio ferial en nuestro país.

En el acto está previsto que participen autoridades institucionales, así como los componentes de la Junta Directiva de AFE, Xabier Basañez, como presidente de la asociación, y otros miembros de la misma y demás invitados. También se ha confirmado la presencia de representantes de UFI – The Global Association of The Exhibition Industry, que estará representada por los directivos Nick Duckdale-Moore y Adeline Vancauwelaert, así como de otras asociaciones nacionales con las que AFE mantiene una estrecha relación. La celebración del 60º aniversario de AFE el 14 de mayo coincidirá también con la inauguración de su certamen bienal FIMMA + Maderalia, que este año también está de enhorabuena al cumplir 40 ediciones.

En este sentido, Xabier Basañez, presidente de AFE, ha declarado “estoy muy ilusionado por celebrar este año el 60º aniversario de la constitución de nuestra asociación y de celebrar dicho aniversario en Feria Valencia, en las instalaciones de la entidad que tuvo la iniciativa de su creación, y además, de hacerlo el mismo día 14 de mayo en que se firmó el acta de constitución en 1964. Queremos que sea un acto institucional pero también festivo, de aprendizaje y de reunión distendida de la familia ferial española”.

AFE, 60 años de impulso ferial

Ramón Gordillo fue el promotor de la creación de la Asociación de Ferias Españolas. Fue el segundo presidente de Feria Valencia y, de 1963 a 1965, también presidió la mencionada UFI, cuyas siglas se mantienen y responden a su anterior denominación ‘Unión de Ferias Internacionales’, de la que AFE es actualmente miembro, así como algunos de sus socios.

En el acta fundacional de la AFE del 14 de mayo de 1964 se detalla el protocolo seguido en el acto celebrado entonces, cuyo documento suscribieron los representantes de las entidades presentes, asumiendo a su vez los diferentes cargos en el Comité Directivo: la Feria Muestrario de Valencia asumiría la presidencia y la secretaría de la asociación, la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona la vicepresidencia, la Feria Oficial y Nacional de Muestras de Zaragoza la Tesorería, y las distintas vocalías recaerán en la Feria de Muestras de Bilbao, la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación de Murcia, la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla y la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines de Elda.

Los Estatutos de la asociación fueron aprobados por la Asamblea General de la AFE el 14 de diciembre de 1965 y como domicilio social se adoptó el del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, en Madrid. Hoy en día la AFE tiene su sede social precisamente en las instalaciones de la Cámara de Comercio de España.

AFE en la actualidad: un impacto de 13.000 millones de euros

Actualmente, AFE cuenta con 34 miembros, los principales organizadores de ferias en España y empresas de la industria ferial, cuya actividad representa entre el 80 y el 90% del sector. La actividad de las ferias españolas genera anualmente unos 13.000 millones de euros de impacto económico (directo, indirecto e inducido), 6.500 millones de euros en el PIB nacional y más de 123.000 empleos directos e indirectos. España es uno de los principales países en materia de ferias de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Scroll al inicio
Ir al contenido